Cracovia en dos días: casco histórico (I)

Cracovia, a orillas del río Vístula, es la capital de la provincia Malopolska (“pequeña Polonia) y una de las ciudades más ricas históricamente de Polonia. Situada a unas 4 horas en autobús la capital, Varsovia, es uno de los destinos turísticos más aclamados del país y su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este post os cuento cómo llegar a Cracovia, dónde alojarse y qué ver en el casco histórico en un día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza del Mercado de Cracovia

Viajar en autobús en Polonia

Utilizamos el Polskibus para ir de Cracovia a Varsovia, aunque la empresa también ofrece el trayecto a la inversa. Se trata de una compañía que une las ciudades principales del país ofreciendo distintas rutas. Los autobuses son bastante cómodos, con mesa plegable, aire acondicionado y en algunas líneas, también wifi, bebidas y snacks.

Como consejo, os recomiendo comprar previamente los billetes en la página web, ya que la diferencia de precio puede llegar a ser abismal. En el trayecto Cracovia-Varsovia quisimos comprar el billete en taquilla y nos cobraban 35 euros por dos personas. Previamente habíamos visto que online valían 7,50 euros por dos personas. ¡La diferencia era de 27.50 euros! Obviamente nos decantamos por la compra online, pero eso sí, hasta no subir al autobús, no nos fiábamos de que aquello era real. Y por 3,75 cada uno hicimos un trayecto de 4 horas hasta Varsovia y nos ofrecieron bebidas (agua y zumos) y snacks gratuitos durante el recorrido.

¿Dónde dormir en Cracovia?

Cracovia es una ciudad muy accesible para caminar de un sitio a otro sin tener que coger el transporte público. Si viajamos de paso por la ciudad, lo mejor es coger el alojamiento lo más cerca posible de la Estación Kraków Główny. Desde allí nos podemos mover fácilmente a distintos puntos de la ciudad y está muy cerca del casco histórico.

Nosotros optamos por un alojamiento a unos 15 minutos caminando de la estación: Hostel Dragon (56 Długa). Aunque estaba relativamente cerca, si volviese, estoy segura de que optaría por un alojamiento algo más cerca del centro. En cuanto a calidad/precio estupedamente; sitio muy limpio y ordenado. En la actualidad, parece que el hostel ha cambiado de ubicación y ahora está más cerca del centro.

Recorrido por el casco histórico

Está claro que Cracovia está en el top ten de las ciudades de moda de Europa. Para recorrer el casco histórico, optamos por el tour de Good Cracow Tours, que sale todos los días a las 10:15 y 16:00 (De abril a octubre) y dura aproximadamente 2 horas y media. No obstante, el recorrido se puede hacer perfectamente sin tour, a tu aire y mucho más relajado (el lugar lo merece!).

11225354_1457517661217220_1027996873905698691_n

Empezamos en la Plaza del Mercado, punto neurálgico de la ciudad y lleno de vida, cafeterías, restaurantes e incluso en sus alrededores podemos encontrar algún mercado donde comer. Dividida por la Lonja de Paños, en la plaza también podemos encontrar la Basílica de Santa María, la iglesia más famosa de la ciudad. Su estilo gótico se impone en un lateral de la plaza y sirve como punto de encuentro para la mayor parte de tours a pie que hay en la ciudad.

La “Hejnalica” es la torre más alta y antiguamente servía como guía para evitar ataques enemigos avisando que se cerrasen las puertas. Desde ella la visión era bastante amplia y les daba tiempo a prepararse ante la presencia de algún enemigo. Actualmente desde esa torre, cada hora sale un trompetista y entona el “hejnal”. El sonido se dirige hacia los cuatro puntos cardinales y se interrumpe en honor a uno de los trompetistas que fue asesinado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Basílica de Santa María
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza del Mercado
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lonja de los Paños
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza del Mercado

En la Plaza del Mercado también encontramos la Torre del Ayuntamiento, a la que podéis subir siempre y cuando no tengáis claustrofobia. ¡Sus escaleras son estrechísimas!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Torre del Ayuntamiento

Continuamos conociendo la Barbacana, la parte más famosa que se conserva de las fortificaciones medievales de la ciudad y una de las pocas construcciones que existen de su estilo en Europa. La entrada de la murallas la Puerta de San Florián, un lugar de exposición pictórica callejero, donde se exponen las obras de los alumnos de la Escuela de Arte de Cracovia, así como artistas locales. Arte y música siempre es una combinación perfecta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Barbacana de Cracovia
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Músicos ambulantes alrededor de la Muralla
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Carruajes en la Puerta de Florián
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Exposición en la Puerta de Florián

Nuestro recorrido continúa por las preciosas calles del casco histórico de Cracovia, donde es tan fácil perderse y enamorarse de cada pequeña tienda. Pasamos por el Teatro Juliusz Słowacki, de estilo barroco e inaugurado en el año 1893.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Teatro Juliusz Słowacki

Nos dirigimos hacia la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la de mayor capacidad de la ciudad y donde se celebran a menudo conciertos de música clásica. Allí mismo, nos encontramos un músico tocando delante de la Iglesia. Es una maravilla poder pasear por las calles de Cracovia escuchando los músicos ambulantes y admirando cada pequeño detalle. Llama mucho la atención las estatuas de los doce apóstoles situadas justo delante de la fachada de la Iglesia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de San Pedro y San Pablo

Acabamos nuestra visita por el casco histórico en el Castillo de Wawel. Cracovia, como antigua capital de Polonia, se merecía un castillo a la altura para sus reyes y así fue. Con vistas al río Vístula, el Castillo de Wawel alberga varios edificios en su interior que no pasan desapercibidos:

  • Catedral de Wawel.
  • Cueva del Dragón.
  • Palacio Real
    • Wawel perdido
    • Salas de estado
    • Apartamentos reales
    • El tesoro de la corona y la armería
    • Museo de arte oriental

Tan sólo entrar en el recinto y pasear por sus suelos empedrados, te hace viajar a otra época y pensar en cuántas películas podrían estar inspiradas en un escenario tan maravilloso como éste.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Torre entrando al Castillo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Recinto del Castillo de Wawel
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lateral de la Catedral de Wawel

En el siguiente post os contaré cómo llegar hasta Auschwitz desde Cracovia y cuáles son las dos formas más comunes de visitar los campos de concentración. Además, nos adentraremos en el barrio judío de Cracovia (Kazimierz) una zona de la ciudad en total auge.

Espero que os haya gustado.

¡Abrazos y espíritu wonderlust!

Coraline.

2 thoughts on “Cracovia en dos días: casco histórico (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s