Día 1 en Oporto: 10 lugares que no te puedes perder

Oporto está de moda. Y eso se nota en el ambientazo que invade sus calles ya sea por el día o por la noche. Ha sido nombrada una vez más “Mejor destino europeo” en 2017 y su aeropuerto recibió el pasado año más de nueve millones de pasajeros, esperando llegar en 2017 a los once millones. La presencia de las compañías low cost europeas favorece la llegada de turistas de toda Europa. En este post os propongo un recorrido de un día por la ciudad, visitando los 10 sitios más importantes, y en el siguiente os contaré qué haremos el segundo día en la ciudad.

Aeropuerto Sá Carneiro

¿Cómo llegar desde el aeropuerto Sá Carneiro?

P4131587.JPGExisten varias opciones, pero la más rápida y sencilla es coger el metro hasta el centro de la ciudad. En el aeropuerto empieza la línea E (violeta), que cruza el centro de la ciudad y acaba en el Estádio do Dragão. En este enlace podéis consultar el mapa del metro para comprobar cuál es la parada que más os conviene. La estación de metro más concurrida es Trindade, donde coinciden las cinco líneas con las que cuenta Oporto.

El metro empieza a funcionar a las 6 de la mañana y finaliza a la 1 de la madrugada y circulan cada 5-10 minutos. Para hacer uso de éste, hace falta adquirir el cartão andante, una tarjeta con un coste de 60 céntimos y el viaje desde el aeropuerto vale 1,85 euros. Existen abonos para viajes de 24 horas, no obstante, yo os recomiendo conocer Oporto a pie. Es una ciudad muy accesible y es muy fácil moverse de un sitio a otro caminando. Esto forma parte del encanto de la ciudad.

¿Dónde alojarse en Oporto?

Bajo mi punto de vista, la situación ideal para alojarse en Oporto está entre Aliados y la Praça de Carlos Alberto.

20170413_093605.jpg

Hay muchos hoteles en Oporto, pero hay que tener cuidado porque muchos de ellos son bastante viejos, descuidados y sus habitaciones dejan mucho qué desear. Nuestra experiencia nos dice que evitemos éstos, el precio es mayor y la calidad bastante baja. Otra opción si viajamos con amigos es reservar en uno de los tantos hostels que han abierto en Oporto. Habitaciones renovadas, limpias y una situación inmejorable.

No obstante, en esta última visita, nosotros optamos por reservar un apartamento con Airbnb y fue todo un acierto. El alojamiento, situado en la Praça de Carlos Alberto, a cinco minutos caminando de Clérigos, nos permitió descansar en una zona bastante tranquila, alejada de ruidos de los bares y muy cómoda.

Airbnb

Día 1

En este post, haremos un recorrido por los lugares que no te podrás perder si visitas la ciudad durante dos días.

1. Palacio de cristal, praça de Carlos Alberto e Iglesia de los Carmelitas

Empezamos nuestro recorrido en los jardines del Palacio de Cristal, un precioso parque botánico muy cerca del centro pero con un ambiente tranquilo. Sus jardines tienen distintos nombres y temas que van variando.

Continuamos con la praça de Carlos Alberto caminando hacia la Iglesia de los Carmelitas, una construcción del siglo XVII en la que nos llama la atención su lateral lleno de azulejos azules y blancos tan característicos de Oporto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de los Carmelitas

Horario:

De lunes a viernes de 8:00h a 12:00h y de 14:00h a 17:00h. Sábados de 8:00h a 12:00h.

Entrada libre.

2. Universidade de Oporto

Justo en frente, nos encontramos con uno de los edificios más emblemáticos de la Universidade de Oporto, donde actualmente está la rectoría, el  Museo de Historia Natural y la tienda de la Universidad de Oporto y en medio de la plaza la Fonte dos Leões.

20170413_174700.jpg

3. Librería Lello e Irmão

P4131603.JPGBajando por la Rúa das Carmelitas, nos encontraremos con un lugar donde podréis viajar en el tiempo: la Librería Lello e Irmão. Conocida alrededor del mundo por haber sido elegida como la más bella por el períodico The Guardian. Muchos fans de Harry Potter llegan a ella fascinados por las similitudes que tiene con algunos de los escenarios de las películas e incluso porque se rumorea que sirvió de inspiración para JK Rowling en sus libros. Además de su fachada, lo más impresionante es su interior, con las paredes de madera y la escalera que sube al segundo piso, que te dejan con la boca abierta al entrar.

Livraría Lello

Horario:

De lunes a viernes de 10 a 19.30h y sábados de 10 a 19h.

Entrada:

La entrada cuesta 4 euros, que te descuentan si compras algún libro y se pueden comprar en la tienda que hace esquina justo subiendo desde la librería o a través de la página web. Las colas suelen ser infinitas, así que os recomendamos ir a primera hora de la mañana para evitar largas esperas y si podéis, comprar la entrada de forma anticipada online.

4. Iglesia y torre de los Clérigos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de los Clérigos

Seguimos caminando hasta la Iglesia y torre de los Clérigos, uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Su fachada barroca se puede ver desde distintos puntos de la ciudad. De visita obligada, la entrada a la iglesia es gratuita mientras que el acceso a la torre tiene un precio de 2 euros, desde donde se puede ver la ciudad de Oporto y parte de Gaia.

5. Praça da Liberdade y Avenida dos Aliados

Continuamos el recorrido por uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: la Praça da Liberdade. Desde ahí, subimos la Avenida dos Aliados y contemplamos los edificios del siglo pasado que se imponen a lado y lado. [Como dato curioso, en Navidad, esta Avenida es un espectáculo de luz y decoración, empezando por el Ayuntamiento, donde colocan un árbol de Navidad gigante.]

IMG_0309

6. Rua de Santa Catarina y Mercado do Bolhão

Una vez que lleguemos a Santa Catarina, la calle más comercial de la Oporto, nos encontramos con el Café Majestic, famoso por tener casi un siglo y seguir manteniendo su decoración interior de época.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A lo largo de esta calle peatonal, nos encontramos con muchas tiendas de ropa, calzado e incluso un centro comercial: Vía Catarina. Al final de la calle nos encontramos la Capela das Almas, una iglesia con una decoración muy similar a la de Los Carmelitas, con azulejos blancos y azules.

Otra de las visitas obligadas en este recorrido es el Mercado do Bolhão, uno de los más emblemáticos de la ciudad que llama la atención por su arquitectura neoclásica. En él se venden productos frescos, fruta, pescado, plantas e incluso en la parte de arriba, souvenirs y piezas de ropa.

Horario:

De lunes a viernes, de 7:00 a 17:00 horas y los sábados de 7:00 a 13:00 horas.

7. Estación de São Bento

P4131655.JPG

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde el Mercado, bajamos callejeando a la estación de trenes más importante de Oporto. São Bento es una joya arquitectónica, que fue construida sobre un antiguo convento. Lo más curioso de esta estación es que tiene un hall con una decoración impresionante. En sus paredes, más de 20.000 azulejos firmados por el pintor Jorge Colaço, que cuentan la historia de Portugal. También vale la pena entrar y ver los trenes que parten desde la estación hasta distintas regiones del país.

8. Rua das flores y Palácio da Bolsa

Bajando de la estación, nos encontramos con la calle peatonal llamada “Rua das Flores”, una preciosa vía donde confluyen edificios antiguos, mucho color, escapartes muy chic, y músicos callejeros.

Desde aquí, llegamos al Palácio da Bolsa, actual sede de la Asociación Comercial de Oporto que se puede visitar con guía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Horario:

De abril a octubre, de lunes a domingo, de 9:00 a 18:30 horas.

De noviembre a marzo, de lunes a domingo, de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas.

Entrada:

El precio de entrada es de 8 euros y el primero que compra los tickets escoge el idioma de la visita. Descuento de un 50% para los que tengan la tarjeta Porto Card.

9. Ribeira

Oporto desde Gaia
Oporto desde Gaia

Uno de mis lugares favoritos de la ciudad es la Ribeira, aunque casi siempre está abarrotada de gente paseando, comprando souvenirs y tomando algo en alguna de las terrazas de la zona. No es el sitio más barato para comer, ni mucho menos para tomar algo, pero las vistas merecen la pena. Desde aquí salen los barcos que ofrecen paseos por el Duero. Merece la pena dar un paseo por sus alrededores, ver los puestos ambulantes de souvenirs y maravillarse con el paisaje que nos ofrece Gaia desde el otro lado del río.

IMG_6082

10. Ponte de Luis I

Ponte Luis I
Ponte Luis I

El puente de Luis I es el gran fotografiado de la ciudad. La parte inferior está transitada por vehículos mientras por la parte de arriba pasa la línea D de metro. Es posible cruzar el puente caminando tanto por arriba como por abajo.

Oporto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hecho en hierro a finales del siglo XIX, sirve como conexión con Vila Nova de Gaia. Os aconsejo cruzar el puente desde la Ribeira y callejear por Gaia, subir hasta donde empieza el puente y cruzarlo en dirección Oporto nuevamente. La panorámica desde arriba es impresionante, tanto hacia la Ribeira como hacia las bodegas del lado de Gaia.

Al cruzar el puente y estando ya en el lado de Oporto, encontramos la Catedral do Porto, uno de los principales y más antiguos monumentos de la ciudad. Es ideal acabar el día en lo alto del puente y divisar el atardecer desde arriba. No os arrepentiréis.

IMG_0721

Espero que este recorrido os sirva para planificar vuestro viaje a Oporto y aunque parezcan muchos sitios para visitar en un solo día, se puede hacer perfectamente.

¡Abrazos y espíritu wonderlust!

Coraline.

One thought on “Día 1 en Oporto: 10 lugares que no te puedes perder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s