Oporto: mercadillos y tiendas cool

Pocas cosas me gustan más que llegar a una ciudad y visitar sus mercadillos, sean de antigüedades, segunda mano o aquellos de toda la vida, donde se venden los productos más tradicionales. Oporto se ha convertido desde hace algunos años en una de las ciudades donde lo hipster está muy de moda. Los mercadillos han dejado de girar solamente en torno a los souvenirs y existe una gran tendencia en auge de productos handmade. En este post recorreremos distintos mercadillos de esta ciudad y os contaré cuál ha sido mi experiencia personal en cada uno de ellos. Si, al igual que yo, sois amantes de los mercados, no podéis dejar de leer este post.

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de planificar nuestro viaje es consultar la agenda de mercadillos que habrá durante nuestra visita. Lo podemos hacer en la página de mercados y ferias en Oporto en Viral Agenda.

Aquí os dejo un enlace con las localizaciones de los mercadillos y tienda de los que hablaremos a continuación:

Mercadillo de artesanato do Porto

La Praça Parada Leitão, situada en la parte de atrás de la Universidade do Porto, acoge este mercadillo desde hace un par de años. Se trata de uno de los diez mercadillos de la ciudad que obtiene el título de “Mercado Urbano”. En ella podréis encontrar ropa, souvenirs, objetos handmade, corcho, etc.

  • ¿Dónde? Praça Parada Leitão.
  • ¿Cuándo? Todos los sábados de 10 a 18 horas.

Mercadillo de Porto Belo

La Praça de Carlos Alberto acoge este animado mercadillo inspirado en el famosísimo Portobello londinense. A una escala bastante más pequeña, ofrece a los viajeros una oportunidad única de adquirir objetos de segunda mano, flores, ropa y objetos hechos a mano con mucho cariño. La primera vez que fui a este mercadillo me encantó el aire vintage y londinense que lo rodea y la música de fondo. La pena es que sea tan pequeño y lo recorres enseguida.

  • ¿Dónde? Praça de Carlos Alberto
  • ¿Cuándo? Todos los sábados de 10:00 a 19:00 horas, siempre y cuando el tiempo lo permita. Un sábado al mes se celebra el Mini Portobelo, un punto de encuentro para los más pequeños.

Mercado do Bolhão

Este mercado, con más de un siglo de vida, sigue manteniendo su esencia tradicional portuguesa con un toque moderno, intentando ponerse a la altura de los mercados de otras ciudades europeas. Lo ha hecho de forma muy sutil, con restaurantes en su interior y algunos puestos de ropa. No obstante, la esencia del mercado sigue girando en torno a la comida fresca, fruta, verduras, flores y productos tradicionales. Lejos de haberse convertido en un lugar moderno, el emblemático mercado tiene un aspecto descuidado y caótico, pero precisamente en eso radica su encanto. Visita obligada si vais a Oporto.

  • ¿Dónde? Edificio Mercado do Bolhão – Rua Fernandes Tomás
  • ¿Cuándo? El mercado abre de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00 horas y los sábados de 7:00 a 13:00 horas.

Mercadillo artesano de Santa Catarina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque no se trata de un mercadillo como el de Porto Belo, sino más bien de una serie de puestos que se colocan a lo largo de la calle más comercial de Oporto, Santa Catarina, también tiene un encanto especial. Mochilas de cuero, posters, souvenirs y otros productos confluyen en este mercado dando un aire más turístico a esta calle.

  • ¿Dónde? Rua de Santa Catarina
  • ¿Cuándo? Se instala diariamente de 9 de la mañana a 20 horas.

Mercado Ferreira Borges

Mercado Ferreira Borges

Se trata de uno de los mercados con más historia de la ciudad, remontándose su construcción al siglo XIX. En la actualidad nos encontramos con un edificio construido a base de hierro y con un color rojo que le caracteriza. Se sitúa al lado del Palácio da Bolsa y está considerado Edificio de Interés Público en la ciudad de Oporto. En este mercado se dan cita distintas ferias y exposiciones. Siempre que lo visité tuve la suerte de encontrarme con algún mercadillo dentro, uno de ellos organizado por Portugal Lovers. Además, cuenta con un restaurante en el que puedes probar los platos más típicos elaborados en la cocina de leña y a la parrila: N’O Mercado.

Urban Market by Portugal lovers
Urban Market by Portugal lovers
  • ¿Dónde? Mercado Ferreira Borges – Rua da Bolsa 19.
  • ¿Cuándo? Abierto todos los días de 11 de la mañana a 12 de la noche, excepto los lunes que permanece cerrado.

Feria de numismática, filatelia y coleccionismo

Lo mejor que le puede pasar a un coleccionista de monedas es encontrarse con esta feria, en la que se encuentran todo tipo de objetos coleccionables, monedas, sellos e incluso billetes. Allí verás cómo el trueque también sigue siendo moneda de cambio para algunos artículos y te maravillarás con el precio de las piezas más antiguas. Incluso para los que no son amantes del coleccionismo, merece la pena pasarse y ver los objetos que allí venden.

  • ¿Dónde? Praça D. João I
  • ¿Cuándo? Se celebra los domingos de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Otros mercadillos

> Mercadillo de los Clérigos
  • ¿Dónde? Rua Cândido dos Reis
  • ¿Cuándo? Viernes y último sábado de cada mes, de 10:00 a 20:00 horas.
> Feira de Artesanato Urbano “Família desce à rua”
  • ¿Dónde?  Rua Galerias de Paris
  • ¿Cuándo? Primer fin de semana del mes (sábado y domingo) y tercer domingo de cada mes, das 10:00 a 19:00 horas.

> Mercadillo de la Ribeira

  • ¿Dónde?: Ribeira
  • ¿Cuándo?: De jueves a domingo, entre marzo y octubre, de 10:00 a 20:00 horas. Entre junio y septiembre el horario se puede alargar hasta las 22:00 horas.
 > Mercadinho da Sé
  • ¿Dónde?: Largo do Redondelo
  • ¿Cuándo? De jueves a domingo, entre marzo y octubre, de 10:00 a 20:00 horas. Entre junio y septiembre el horario se puede alargar hasta las 22:00 horas.

Tiendas cool en Oporto

En nuestra última visita a Oporto descubrimos dos tiendas que me sorprendieron muy gratamente, una de ellas por los objetos y reliquias que hay en su interior, la otra por la originalidad y creatividad de su concepto.

Fernandes Mattos

Entrar en Fernandes Mattos es enamorarse en cada uno de tus pasos. Un aire vintage se apodera de todos los objetos. Aunque el espacio y la tienda ya existe desde 1886, con el concepto actual lleva funcionando alrededor de 10 años. En ella encontramos carruseles, vespas, radios antiguas, carteles retro, piezas únicas bastante difíciles de conseguir. Su arquitectura, techos altos, paredes y suelos en madera le aporta un encanto especial a este lugar.

Fernandes Mattos

La parte de abajo sigue siendo gestionada por la misma familia que fundó este espacio, mientras que la primera planta fue alquilada a A Vida Portuguesa, una marca que tiene un estilo muy similar al de Fernandes Mattos.

Fernandes Mattos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • ¿Dónde?:  R. das Carmelitas 114.

Casa Oriental

La Casa Oriental fue fundada en 1910 y se sitúa a escasos metros de la Torre dos Clérigos. No os estoy hablando de la emblemática tienda donde se vendía bacalao, productos típicos y que tenía por lema “Cha Café e Chocolate”, sino de la renovada Casa Oriental, donde lo que importa es el valor del tiempo.

Casa Oriental

La nueva Casa Oriental es una renovada tienda pequeña, bien organizada y con un concepto claro: sardinas enlatadas con un packaging especial. Cada lata de sardinas lleva un año escrito en su exterior y ciertos acontecimientos que sucedieron ese año. No sólo el concepto de las sardinas es interesante, sino también la cuidada decoración que tiene la tienda, donde el valor del tiempo es lo más destacable a través de mecanismos, carruseles y sobre todo, la colocación de forma cronológica de las latas de sardinas.

  • ¿Dónde?: Campo dos Mártires da Pátria, 111/112.

Casa Oriental

Siempre que vamos a Oporto, descubrimos nuevos rincones donde perderse, los mercadillos son uno de ellos. Espero que esta información sea útil para planificar vuestro viaje a Oporto.

¡Un abrazo y espíritu wonderlust!

Coraline.

One thought on “Oporto: mercadillos y tiendas cool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s