Qué ver y hacer en Fuerteventura: guía rápida para tu road trip

Fuerteventura es una de las islas más turísticas del archipiélago canario. Fue declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la Unesco en 2009 y cuenta con más de 70 kilómetros de playas, muchas de ellas de arena blanca, aguas cristalinas y todavía vírgenes. Siendo considerada la isla más antigua de Canarias, se sitúa a unos 97 kilómetros del continente africano y a menudo sufre las consecuencias de la calima, un viento fuerte y caliente procedente de África, que trae consigo polvo en suspensión y reseca el ambiente. Lejos de relajarnos, os explicaremos cuáles son los lugares más interesantes para visitar en la isla si habéis pensado en recorrerla por carretera.

Fuerteventura

¿Cuántos días?

Para recorrer la isla en coche disfrutando de cada lugar como se merece, recomendaría unos 6-7 días. No obstante, depende de cada persona y del tipo de viaje que quiera hacer. Ir en coche desde el norte de la isla (Corralejo) hasta el sur (Morro Jable), sin parar, no lleva más de 1h45m. Fuerteventura es la isla más extensa de la provincia de Las Palmas, la segunda de Canarias y la que tiene mayor longitud del archipiélago canario.

Punta de Jandía
Punta de Jandía

¿Cómo moverse por la isla?

Hacer un road trip te permite conocer más a fondo el lugar al que viajas, te aporta libertad de parar cuando quieres, comer donde te apetece y cambiar la ruta si es necesario. Fuerteventura es un lugar ideal para recorrer en coche, de hecho, la mayoría de turistas lo hacen de esta manera. El transporte público (gestionado por la empresa Tiadhe) es bueno, pero no tan regular si quieres aprovechar al máximo el tiempo, por lo que te recomendamos alquilar previamente un coche antes de llegar a la isla. Las últimas veces lo hicimos con Top Car y por experiencia propia, suelen ser más nuevos y cómodos los coches pequeños, estilo Up o Polo, que alguno más grande.

¿Qué visitar en Fuerteventura?

La mejor opción para que no nos quede nada por ver es dividir la isla en distintas zonas y recorrer cada una de ellas por días. A continuación os cuento un poco los sitios más interesantes de cada una de las zonas, aunque sin ningún orden por días.

Norte de Fuerteventura:

  • Corralejo: situado en el extremo norte de la isla, es uno de los puntos más turísticos, con un ambientazo de día y de noche que os encantará. Es ideal para ir de compras  y tomarse algo en una de sus terracitas a pie de playa.
  • Dunas de Corralejo: son el principal atractivo del Parque Natural de Corralejo. Se funden con las playas de arena blanca y aguas turquesas. Vale la pena aparcar el coche un ratito, dar un pase por las dunas y, si tienes la oportunidad, asistir al festival de cometas que se suele celebrar en noviembre. 
  • El Cotillo: bañarse en las lagunas de aguas cristalinas de El Cotillo es todo un placer para los sentidos, pero también disfrutar de la tradición y gastronomía de este pequeño pueblo marinero situado en el norte de la isla.
  • Isla de Lobos: uno de los sitios más recurridos en el norte es la Isla de Lobos, un enclave paradisíaco y único donde disfrutarás de una isla virgen en todo su esplendor.
Isla de Lobos desde Corralejo
Isla de Lobos desde Corralejo
  • La montaña de Tindaya: considerada el monumento natural más importante de la isla, esta montaña recibe su reconocimiento gracias a los más de 300 grabados rupestres con forma de pie que todavía conserva.

Centro de Fuerteventura:

  • Antigua: el interés de este municipio radica en su origen aborigen y en cómo se conserva su casco histórico, que gira en torno a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Antigua. Uno de los puntos más bonitos es el Centro de Artesanía Molino de Antigua.
Molino de Antigua
Molino de Antigua
  • Puerto del Rosario: es la capital de la isla de Fuerteventura y punto al que llegaremos si viajamos en avión. Sus playas más importantes son las Puerto Lajas, Playa de Los Pozos y Playa Blanca, donde podremos encontrar a amantes del surf y el windsurf.
  • Tuineje: en el centro de la isla, Tuineje es ideal para practicar deportes como senderismo o ciclismo. Ofrece un paisaje rural con playas tranquilas que se sitúan en los pueblos del municipio.

Oeste de Fuerteventura:

  • Betancuria: antigua capital de Fuerteventura, Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Destacan sus casitas pintadas de blanco con balcones de madera y flores por todos lados. Merece la pena pasear por sus callejuelas empedradas y visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, patrona de la isla.
  • Cuevas de Ajuy: fue la primera playa de arena negra que me encontré en la isla. A diferencia del lado este, el paisaje en la costa oeste es menos suave, con acantilados y playas más salvajes. Las Cuevas de Ajuy son consideradas Monumento Nacional y si pasamos cerca, son de visita obligada. Más de 70 millones de años desde su formación le aportan un extra de magia a esta visita.
  • Municipio de Pájara: hacer este recorrido en coche, nos permitirá parar en Pájara capital, donde se sitúa el Ayuntamiento que abarca todo el sur de la isla. Basta con un paseo rápido por el centro, donde las palmeras son protagonistas. La arquitectura continúa en la misma línea que el resto de la isla, casas blancas y balcones de madera floridos.
Pájara
Pájara

Sur de Fuerteventura:

  • La Pared: antiguamente, Fuerteventura se dividía en dos mitades: Maxorata y Jandía. El muro de piedra que la dividía es el motivo por el que este municipio adopta el nombre de La Pared. Aquí empieza el Parque Natural de Jandía. Debido al gran oleaje que hay en la zona y las playas desérticas, es uno de los puntos donde más se practica el surf en la isla, aunque también bastante peligroso en los días más agitados.
  • Morro Jable: al sur de la isla nos encontramos este pequeño núcleo, que cuenta con unas playas de ensueño y es uno de los puntos más turísticos de la isla. Tanto en su casco antiguo como en el paseo marítimo, encontramos una gran cantidad de restaurantes donde no podemos dejar de probar las papas con mojo o el queso de cabra, entre otros manjares canarios. Desde su puerto hay una estupenda conexión con Las Palmas y Tenerife, desde donde salen barcos a diario.
  • Punta de Jandía y Cofete: En Cofete, 14 kilómetros de playa conforman un entorno virgen, salvaje e increíblemente bello. Muy cerca, la Villa Winter es otro de los atractivos de esta zona, construida al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Si alquiláis coche, podéis dejarlo en Morro Jable y desde allí coger una de las guaguas todoterreno que van hasta Cofete y al Puertito de la Cruz, en la Punta de Jandía, donde es típico probar el caldo de pescado. Aquí tenéis los horarios de la empresa que oferta este servicio.
  • Sotavento: Formada por cinco playas, Sotavento está entre mis lugares TOP de la isla. Cinco playas unidas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios. Son nueve kilómetros de fina arena, aguas cristalinas, sol y puro placer. La cuna del windsurf y kitesurf, donde se forma una laguna de unos tres kilómetros cuando sube la marea. La playa es muy conocida porque en ella se celebra el campeonato mundial de Windsurfing & Kiteboarding en el mes de julio.
Sotavento
Sotavento
  • Costa Calma, Oasis Park, Tarajalejo, Gran Tarajal: Costa Calma es otro de los núcleos hoteleros de la isla, sin embargo concentra menos actividades de ocio y oferta de entretenimiento que en Jandía. Un poco más adelante, encontramos el Oasis Park,  uno de los zoos y jardines botánicos más grandes de Canarias. Aquí podéis acudir si queréis vivir la experiencia de montar en camello. Por su parte, Gran Tarajal es uno de los núcleos de población más grandes de la zona, aunque menos turítico que el resto. Cuenta con una playa de arena oscura y un paseo marítimo con bastante movimiento.
Gran Tarajal
Gran Tarajal
  • Las Playitas y faro de la Entallada: Las Playitas me recordó a los pueblos del norte de Gran Canaria, típicos pesqueros. Las casas con las fachadas pintadas de blanco y las puertas y ventanas de colores. No es muy grande y cuenta con una pequeña playa de arena oscura muy agradable para pasear. Por otro lado, el faro de la Entallada, aún en funcionamiento, está muy cerca de Las Playitas y cuenta tiene unas vistas espectaculares, aunque la carretera para llegar es un poco vertiginosa.

Los mejores miradores de Fuerteventura

  • Barranco de los Canarios: Tras unos cinco kilómetros de carretera en muy mal estado (no os recomiendo ir en coche de alquiler, a no ser que sea todoterreno), nos encontramos en el Barranco de los Canarios. Desde aquí podemos ver todo el arco de Cofete desde Punta Pesebre hasta la degollada del Mal Nombre. Un paisaje espectacular al atardecer.
  • Pico de la Zarza: Con 807 metros de altitud, es la montaña más alta de la isla y cuenta con unas vistas de película. La parte más dura es que si quieres subir al pico, tendrás que hacerlo a pie. Desde el punto donde se puede dejar el coche, la ruta supone una caminata de poco más de dos horas y media (eso sí, cuesta arriba!).
  • Sicasumbre: el mirador astronómico de Sicasumbre fue el primero de la isla. Más que vistas al mar, lo que ofrece es una visión global del paisaje isleño, aunque está concebido para observar las estrellas y otros fenómenos. Una de las cosas que más me gusta de Fuerteventura es la poca contaminación lumínica que tiene, lo que permite disfrutar de cielos llenitos de estrellas que son todo un espectáculo. Foto obligada con el cartel de Fuerteventura y las cabritas!
  • Morro Velosa: este mirador cuenta con 669 metros de altura y desde él podemos ver, hacia el norte, El Cotillo, la montaña de Tindaya y hacia el sur la localidad de Antigua o los volcanes junto a Tiscamanita. Cuenta con una cafetería y es el único de los que nombramos que tiene horario, de martes a sábado, de 10 a 18 horas La entrada es gratuita. Si vamos hacia Betancuria, este mirador es parada obligada.
  • Guise y Ayose: tras pasar el mirador de Morro Velosa, nos encontramos con este mirador, el más reciente de la isla. En él, nos encontramos dos estatuas gigantes de bronce, Guise y Ayose, que gobernaban la isla, dividida en Jandía y Maxorata en el siglo XIII.

El tiempo en Fuerteventura

Con una media de 15 días de lluvia al año, Fuerteventura cuenta un clima ideal para disfrutar de sus playas y paisajes. Aunque su temperatura media máxima son unos 24 grados, en julio y agosto las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados. Además, la sensación térmica siempre es mayor que lo que marca el termómetro. Entre octubre y abril el tiempo puede ser un poco más fresco debido al viento que hace en la isla, pero no deja de tener temperaturas primaverales.

¿Dónde comer?

La gastronomía canaria es bastante amplia y encontraréis muchos restaurantes donde probar los platos típicos de las islas. No obstante, os dejamos ciertas recomendaciones de sitios en la isla que hemos probado y nos han gustado mucho.

  • Valles de Ortega, Antigua: Casa Matoso. Restaurante muy casero, acogedor e ideal para probar la cocina canaria. El queso frito con mermelada está increíble. Dirección: 11, Calle Gairia, 9, 35638 Valles de Ortega.
  • Corralejo: Casa Domingo. Lejos del bullicio turístico, pero cerca del centro, nos encontramos este restaurante donde la relación calidad-precio es bastante buena. Dirección: Calle la Milagrosa, 25, 35660 Corralejo.
  • Morro Jable: Restaurante Piccola Italia. Restaurante especializado en comida italiana, donde las pizzas y la pasta están de vicio. Buena relación calidad-precio.  Dirección: Calle Ntra. Sra. del Carmen, 39, 35625 Morro Jable.

Espero que os haya gustado este post sobre Fuerteventura. Si no queréis perderos ningún detalle, en la barra derecha, podéis suscribiros al blog y recibir en vuestro correo electrónico todas las novedades.

¡Abrazos y espíritu wonderlust!

Coraline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s